lunes, 11 de enero de 2016

5.2 VISION GENERAL DE SERVICIOS WEB XML

Los servicios Web  XML son bloques de código ejecutable expuestos a través de protocolos estándar para su uso en la Web. El bloque de código que compone un servicio Web XML parece más a un programa de consola sin interfaz; se trata de una clase pública que define, principalmente, métodos. Estos son llamados métodos de servicio Web XML, mismos que podrán ser invocados por aquellos programas que consuman el servicio.
Los servicios Web XML permiten el manejo distribuido de componentes, estos permiten tomar ventaja de la infraestructura de Internet para la distribución de funcionalidad y paquetes de datos.
 Las principales características de los servicios Web XML son:

  •  Están basados en protocolos estándar para la Web. Los servicios Web XML realizan las peticiones y proporcionan las respuestas utilizando protocolos estándar de la Web, como los son HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), XML (Extensible Markup Language), y SOAP (Simple Object Access Protocol), toda plataforma que maneje dichos protocolos, podrá aprovechar la funcionalidad de los servicios Web XML.
  • Comunicación de aplicación a aplicación basada en Internet. Al utilizar un servicio Web XML no se tienen una interfaz de usuario visible; realmente se trata de un componente que puede ser consumido de manera programática de aplicación a aplicación. Los servicios Web XML proporcionan una interfaz estándar para la recepción de peticiones y envío de respuesta, denominada contrato, dicho contrato pone a disposición de los usuarios la información requerida por el componente, describe los comportamientos del mismo, y relaciona los datos de entrada con la salida del componete.
  • Independencia del lenguaje. Los servicios Web  XML pueden ser consumidos desde programas escritos en cualquier lenguaje .NET, por lo cual no es necesario aprender un lenguaje determinado para poder tener acceso a su funcionalidad.
  • Independencia de la plataforma. Independientemente de la plataforma que dispongan los clientes de una aplicación, el contrato se encarga de hacer la petición en un formato estándar, y de recibir la respuesta correspondiente.
  • Arquitectura libre del manejo de estados (stateless architecture). Los servicios Web XML no manejan estados de objetos; cada respuesta brindada por un servicio Web XML es una nueva instancia de un objeto, con su estado particular. Lo que una petición realiza no impacta lo realizado por otras peticiones.
  • ü    Comunicación síncrona y asíncrona. El requerimiento de ejecución de un método de servicio Web XML, y el requerimiento de la respuesta, son independientes. La aplicación que consume el servicio Web XML, y el servicio Web XML mismo, pueden operar con mayor disponibilidad, ya que liberan recursos mientras se está en tiempo de espera.
  • Los principales usos que tienen los servicios Web XML son los siguientes:
  • Cuando se requiere compartir funcionalidad libre de interfaz de usuario. Los servicios Web son útiles en cuando se desea consumir la funcionalidad de un componente, sin la intermediación de una interfaz de usuario. Ejemplos de esto es el consumo de servicios  que proporcionan información, como tipos de cambio, estado del clima, precios de productos, disponibilidad de lugares en eventos, sin tener que responder a alguna interfaz de usuario.
  • Cuando se quiere comercializar un servicio de uso de software, y no un producto de software. En el futuro, no se venderá software, sino la funcionalidad que el software brinda estará disponible como servicio en la Web, si requerimos de un procesador de palabras, nos enlazaremos a un procesador de palabras en línea, y pagaremos  sólo por el tiempo que utilizamos dicho procesador.
  • Cuando el equipo cliente y servidor requieren compartir funcionalidad en Internet, pero difieren en su plataforma operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario